domingo, 30 de junio de 2013

ATX (Advanced Technology Extended)








El estándar ATX es el más moderno y el que mayores ventajas ofrece. Está  promovido por Intel, aunque es una especificación abierta, que puede ser usada por cualquier fabricante sin necesidad de pagar regalías.  

Entre las ventajas de la placa cabe mencionar una mejor disposición de sus  componentes, la cual se obtiene básicamente girándola 90 grados. Permite que la colocación del procesador no moleste a las tarjetas de expansión, por largas que sean. Otra ventaja es que se encuentra un solo conector de alimentación, que además no se puede montar al revés. La memoria está colocada en un lugar más accesible. 

El procesador está colocado al lado de la FA (Fuente de Alimentación) para recibir aire fresco de su ventilador. 

Los conectores para los dispositivos IDE y disqueteras quedan más cerca,  reduciendo la

longitud de los cables, además de estorbar menos la circulación del aire en el interior de la caja. 

Aparte de todas estas ventajas, dicho estándar da la posibilidad de integrar en la placa base dispositivos como la tarjeta de video o la tarjeta de sonido, pero sacando los conectores directamente de la placa, para que proporcione un diseño más compacto, y sin necesidad de perder ranuras de expansión. 

Así podemos tener integrados los conectores para teclado y ratón tipo PS/2, serie, paralelo o USB que son habituales en estas placas, pero también para VGA,  altavoces, micrófono, etc., sacrificando apenas un poco de espacio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario